Este blog se ha diseñado para dar a conocer las actividades propuestas para que los estudiantes mediante el uso de diferentes TIC puedan desarrollar y aprender acerca de la Literatura Contemporánea en Latinoamérica.
A continuación se presenta en primera medida la planeación realizada anteriormente.
A continuación se presenta en primera medida la planeación realizada anteriormente.
1. PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE
UTILIZA TIC
DATOS
DEL CURSO/UNIDAD
|
Título
del curso/unidad
Literatura
Contemporánea en Latinoamérica
|
Autor/Equipo
de trabajo
Liliana
López Páez
|
Objetivo/Competencia
a desarrollar
-Desarrollar las habilidades en el
estudiante en la utilización de las herramientas de RED.
-Identificar aspectos importantes en la Literatura
Contemporánea como, contexto histórico, social y culturar, características e
ideas principales.
-Elaborar diferentes actividades como mapa
conceptual, mapa mental y línea de tiempo, haciendo uso de plataformas
digitales.
-Reconocer mediante un video el espacio
geográfico de una lectura de la Literatura contemporánea, identificar sus
personajes principales y la época en la cual se presenta la historia.
-El estudiante presenta disposición para
realizar las diferentes actividades en la sala de sistemas.
|
Tiempo
estimado para el desarrollo del curso/unidad.
El tiempo establecido para llevar a cabo las
actividades planteadas es de 4 clases de 2 horas, que equivalen a dos semanas
y una totalidad de 8 horas.
|
Conceptos
clave
Conocer los diferentes elementos que
conforman la Literatura Contemporánea en Latinoamérica tales como, la
definición, contexto histórico, autores y obras y géneros literarios.
Definición: como inicio, qué es, como se dio en los
diferentes países Latinoamericanos, características, desarrollo, hasta que
siglo se habló de Literatura Contemporánea.
Contexto
histórico: época,
aspectos políticos, económicos y sociales: ventajas y desventajas.
Autores
y Obras, Géneros Literarios: diferentes autores latinoamericanos, Argentina, Chile, Colombia,
México, Perú, Venezuela, entre otros; situaciones que se presentaban en estos
países al mismo tiempo teniendo en cuenta una situación que se mostraba a través
de sus obras. Se dieron diferentes géneros literarios como la poesía, la
novela, el ensayo, la reseña y crónicas.
|
Enfoque
pedagógico
El enfoque que se utilizara en esta
actividad es el constructivista, ya que el estudiante tiene la oportunidad de
presentar su conocimiento mediante procesos y habilidades para ejecutar una
actividad.
El docente facilita ambientes y
oportunidades para que el estudiante exprese su conocimiento de manera
espontánea, confianza y creativa frente el aula de clase.
|
Metodología
del curso/unidad
La unidad se desarrollara de manera mixta,
ya que el docente en las salas de sistemas dará la información de diferentes
plataformas digitales en las cuales ellos deberán crear diferentes
actividades extracurriculares en complemento de la temática explicada dentro
de la institución educativa.
|
En segunda medida, en esta ruta de formación se encuentran las actividades propuestas y la manera en que estas se desarrollarán y evaluarán, dentro y fuera del aula de clases.
RUTA
DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
|
||||
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
|
1
2
3
4
5
|
Realizar una línea de tiempo,
de manera extracurricular que contenga obras y autores de la literatura
contemporánea en Latinoamérica; esta deberá ser socializada con los
compañeros en el aula de clase en grupo de 3 estudiantes.
Elabora un mapa conceptual del contexto histórico, socio-cultural,
económico y político, características, autores, obras y géneros literarios de
la Literatura Latinoamericana.
Da solución a un taller que la docente ha elaborado
previamente acerca de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.
Realizar una exposición acerca
de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez
Realizar un cuadro comparativo
sobre aspectos importantes de fragmentos brindados por el docente sobre dos
autores y sus obras, “La ciudad y los Perros, Mario Vargas Llosa y “Rayuela”
Julio Cortázar en los cuales deben
detallar sus características principales, similitudes, ventajas y
desventajas.
|
Un
bloque de clase que equivale a dos horas.
Tendrán las dos horas de clase
para desarrollarlo en parejas en el aula de sistema, al final de la clase lo
deberán enviar al correo del docente para su calificación.
Este taller deberá ser
desarrollado en 1 hora en la sala de sistemas de manera individual.
Esta actividad se llevara a
cabo en un bloque de dos horas en grupo de 4 personas.
Este cuadro comparativo será realizado
en una hora en la sala de sistemas, de manera individual.
|
Utilizar como recurso
TimeToast www.timetoast.com o alguna otra herramienta que los estudiantes
identifiquen.
Para la elaboración de este
mapa se llevara a cabo mediante este programa que se encuentra descargado en
los computadores de la sala de sistemas https://cmaptools.softonic.com/
Que brinda un tutorial de cómo
utilizarse y brinda diferentes opciones para que los estudiantes sean
creativos.
EducaPlay es una plataforma
E-Learning donde se ha desarrollado un videoquiz acerca del libro en el cual
los estudiantes deberán responder las preguntas que se han diseñado dentro
del videoquiz.
Para esta actividad los
estudiantes deberán investigar una herramienta para realizar exposiciones,
tendrán como recursos computador y proyector en el aula de clase.
Deberán acceder a https://www.canva.com/es_co/graficos/cuadro-comparativo/
y aquí crear de manera creativa su cuadro comparativo
|
INTERPRETATIVA:
Reconoce y valora las
manifestaciones y autores de la literatura contemporánea, dentro de su
contexto histórico.
Explica con la presentación de
la línea de tiempo, el proceso lingüístico.
ARGUMENTATIVA:
Argumenta mediante mapas conceptuales las
manifestaciones de la literatura contemporánea.
PROPOSITIVA:
Expone de manera creativa e
innovadora textos argumentativos en los que desarrolla sus ideas, atendiendo
las características de literatura contemporánea.
Utiliza las habilidades
propias del lenguaje en diferentes situaciones como una exposición y otras
expresiones creativas interactuando con los demás y respetando sus opiniones.
Investiga y expone características
y obras representativas de la Literatura Contemporánea Latinoamericana,
presentando cuadros comparativos de dichas obras.
|
En la próxima entrada se motrará la actividad desarrollada con su respectiva evidencia.
Hasta la próxima....
Gracias a la profesora, el tema ha sido realmente duro pero con apoyo y atencion de la misma, he podido destacar en el tema y sobresalir en la clase.
ResponderBorrarProfe, me gusto mucho la actividad de la sopa de letras ya que estuvo muy emocionante y entretenida
ResponderBorrarprofesora estuvo divertida un poco difícil gracias por la dinámica
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarhermosa respuesta quede anonadada con ellla
BorrarBuenas tardes profesora, la sopa de letras publicada en la plataforma de Educaplay, era muy divertida e interactiva puesto que ademas de entretenerme logre aprender un poco mas sobre los generos de la literartura contemoranea.
ResponderBorrarProfe la sopa de letras estuvo muy interesante , emocionante , divertida. queremos mas actividades asi a diario . MUCHAS GRACIAS
ResponderBorrarProfe! Estuvo algo complejo pero me agrado la actividad estuvo divertida
ResponderBorrarmuchas gracias por la sopita me la comi toda estaba muy buena y entretenida
ResponderBorrar